domingo, 24 de febrero de 2008

Necesariamente Dependientes


En una comunidad analfabeta, pobre, ignorante, en inicios del feminismo (según el Dr. Cruz, [Jefe del Área de Salud]). Dónde la existencia de un área en donde regalen suministros y atención (aunque sea medicina pue!), lo convierte en el blanco de la mayoría de mujeres y niños, no siendo así para las embarazadas y puérperas, para quienes sus creencias van más allá del entendimiento.

Aún incrédulos de la capacidad de la “Doctora”, hay algunos que consultan con médicos privados, los que cobran en proporción directa a sus capacidades… pero igual regresan con la receta en las manos, listas para que el medicamento les sea entregado.. ehh?!


Necesariamente dependientes, a ellos nos debemos. El plan educacional diario, el mismo de ayer, hace una semana, hace un año! Intentará borrar las creencias que generación tras generación se han transmitido, o al menos mitigar los errores que el sistema de salud les ha endosado... (tristemente no solo a ellos, sino a nosotros también).

Los actores

Intentando aparentar ser de izquierda, con su presentación y sus normas básicas impuestas desde el principio. Se inició una relación poco fructífera con algunos desde el principio. Pobre supervisor académico, aunque aparentara rectitud, dejó varios escapes posteriormente que lo encasillarían en alguna filia, de la que nadie quiso indagar.
Del que pensamos sería un guía y motivador para este pasaje, se tornó en algún punto no específico, en el hostigador obstinado e insaciable, que produjo inicialmente lástima e intentos psicológicos de aceptación por parte de los Gorgojillos. Más, posteriormente descubrieron que este ser se encontraba en un estado post traumático, sin existencialismo alguno, por lo que sería llevado como a una viga la llevan las olas: sin intentos de hundirla, deshacerla o cambiarla; la marea humildemente acepta que flote sobre ella y la lleva a la orilla, donde quedará aislada; esperando una nueva corriente que la tome.

En otro punto, un OH crónico. Eficaz, pero no eficiente en su trabajo. Oveja del rebaño. Incapaz de plantearse en un asunto con la autoridad merecedora de su puesto.


LOS DE CHIQUI
Compañeros. Alguna vacía, otra llena de amor, también emotiva, un don Juan, una artificial, alguna “calculadora”, hasta allá otra perdida, otro fiestero, otra hipócrita. Todos con algo en común: Compañeros. A estas alturas ninguno solidario. Pero es de esperarse, al fin y al cabo… compañeros.

LOS DE IPALA
Con la filosofía del mínimo esfuerzo, se apegaron a la corriente.
Claro! Son la parte “cool” de este relato, no es para menos… si son San Juaneros.

LOS DE ESQUI
Gente agradable, noble. Mártires tal vez? Con una composición armónica de carácteres, de donde relucen autoridad, nobleza, sentido común y Chineza. Encerrados en sus capacidades, hicieron tambalear a más de alguno, y se aislaron del grupo.

martes, 19 de febrero de 2008

Asesor o Dictador?









- Hagan, traigan, quiten, pongan…!! - Existirá un ser pensante entre los 152 médicos del seminario o es necesario regresar al tiempo de Ubico para poder realizarlo?



Un proyecto “valioso”, solicitado a la Facultad de Ciencias Médicas por el Ministerio Público. Chiboleado a los estudiantes pre graduandos por “buena onda” y ayudarnos a graduarnos más rápido. Rápido? Rápido necesitan el trabajo terminado, para cobrar los honorarios esperados, por que dicho proyecto un cobro ya tendrá estimado… y como no es secreto, el Dr. De León por pisto baila.


Un seminario con tema aprobado, zapatero a tus zapatos, asesor a asesorar y compañeros a trabajar; que aunque nos cueste más por la “poca experiencia trabajando con grupos grandes”, es NUESTRO SEMINARIO, nosotros somos los que decidimos; y al asesor le INFORMAREMOS de las decisiones, planteadas por nuestros representantes, los coordinadores.

De pasadita, talvez pensar en costos… y así los que estamos en el área rural seamos solventados (dicen…!)

Atentamente,

La Propuesta Pacífica Para El Cambio.

martes, 5 de febrero de 2008

Memorias de Maraxcó: Intro

Imperceptiblemente pasó la puesta del sol, haciendo menos molestas las luces altas de los Hilux que nos dejaban a kilómetros de asfalto, lejos de lo que llamábamos hogar.

El reconocimiento… la impaciencia, el inicio de una nueva etapa. La ansiedad indescriptible que produce todo cambio. La alegría de tener a alguien cercano en esta aventura.

En esta disyuntiva de sentimientos, intereses; ingresamos a un monótono y subliminal ataque. Que aunque camuflajeado con un ambiente fresco y viandas populares, no surtió efecto evidente en la mayoría de jóvenes somnolientos, con cansancio rezagado (de goma aún).

La actividad culminó con una conclusión: a los 11 años, 4 meses y 26 días de la firma de los acuerdos de paz, la idea seguía siendo incubada y burlada en todas las regiones.

sábado, 2 de febrero de 2008

Trabajar para Vivir...

Trabajo: del latín tripalium, instrumento utilizado para torturar… (Qué irónico!)

Trabajar para vivir y no vivir para trabajar… curiosamente no se puede vivir sin trabajar, pero habría que sopesar el compromiso del trabajo contra la calidad de vida …


Es ingenioso como en nuestra profesión realmente se debe trabajar para vivir… Y es que un médico que no viva a través de su profesión… puede que no tenga mucho sentido para muchos, que no posea esa “vocación” necesaria.

Pero analizándolo bien… por qué brindar “altruistamente” nuestro trabajo?…
O es que para un ingeniero el hacer un puente gratis no le será grandemente satisfactorio en el fondo también? No será reconfortante y humanitario con su sociedad?
O sólo el médico tiene la fortuna de experimentar tales sentimientos?... Bajo ese punto de vista propongo que el código Hipocrático se modifique para cada profesión.

Trabajo.…Fuerza por desplazamiento...
...Como sea, es grato abrigar orgullosamente una profesión, en la que apreciamos diariamente la correspondencia y reconocimiento desinteresado por parte de la comunidad.

No todos pueden decir tan afablemente ya quisiera trabajar. No todos tienen esa dicha: Trabajar para Vivir y Vivir para Trabajar.

Para ti: Mi Monstruo Come Galletas.

En la evolución de las nuevas formas de comunicación, me encontré un día con esto:

“ants k naa: not emo, not punk, not pozer not wannabe just ME ;) !Soi re lok xP siempr m ando riendo :D m gusta salir aki a mi kolo (: amO a mis amigOs!”

Un nuevo lenguaje para mi… dejando de lado la redacción,( que tan difícilmente han de lograr)… algo más de “fondo”: identidad.

Cuál es la vivencia de la unidad en el momento?... la frontera entre yo y el mundo?. En que sub real vivencia se basa la personalidad… El conjunto de cualidades psicofísicas que distinguen a un individuo de otro, no cae más que en el encasillamiento social de determinados grupos de jóvenes.

Se podría comparar con un producto, del cual adquirimos mecánicamente una copia de nuestras acciones… pero en ello entrarían en juego la honestidad y demás valores éticos, de los cuales no divagare en este momento.

Espero que en estos locos movimientos logres hacer conciencia de que las “fresas” son “wannabe’s” también. Al que le caiga el guante que se lo plante.